• 1990. Socrates. Javeriana, 465: 371-9.
  • 1988. Die Gestaltung des Ausnahmezustandes in Kolumbien im 19.Jh. (The configuration of the State of Emergency in the nineteenth century Colombia) Breitenbagverlag, Saarbrücken.
  • 1990. Wandern zwischen den Culturen: Gefahren und Chancen fur die eigene Identität. (Hiking between cultures: threats and opportunities of their own identity) En:Begegnungen 2: 29-44.
  • 1991. Derechos de gentes en Colombia: el estado de sitio, la amnistía y el indulto y los juicios de los rebeldes. En: Guerra y Constituyente (G. Gallón ed.): 135-162. Bogotá: Comisión Andina de Juristas.
  • 1992. Combatientes, Rebeldes y Terroristas: Guerra y Derecho en Colombia. Editorial Temis. Bogotá.
  • 1992. La política de los derechos humanos de la administración Gaviria. En: Colombia: análisis al futuro (Colombia: Analysis of the Future) (Cinep Group, ed.): 73-106. Bogotá: Cinep.
  • 1993. Las negociaciones de paz en Colombia-Fundamentación Teórica del Proyecto Estrategias para la Paz. En: Negociaciones de paz-Los casos de Colombia y El Salvador (I. Orozco, ed.): 129-48. Documentos Ocasionales 67. Bogotá: Cinep.
  • 1997. Política y justicia en la coyuntura actual colombiana. En: Justicia y Sistema Político (J. Giraldo, I. Orozco and R. Uprimny Editors.): 31-66. Bogotá: Iepri-Fescol.
  • 1998. El derecho internacional humanitario y el delito político: la agonía del delito político. En: Derecho Internacional Humanitario Aplicado-casos de Colombia, El Salvador, Guatemala, Yugoeslavia y Ruanda. A. Villaraga. Edición: 304-53. Bogotá: TM Editores-Oficina del Alto Comisionado de Paz-Pontificia Universidad Javeriana-Fundación Konrad Adenauer-Comité Internacional de la Cruz Roja.
  • 2000. Los Peligros del Constitucionalismo en Materia Criminal. Coautor: Juan Gabriel Gómez Alvarello. Publicado por el Ministerio de Justicia y Derecho de Colombia. Editorial Temis. Segunda edición. Bogotá.
  • 2002. La posguerra colombiana: divagaciones sobre la venganza, la justicia y la reconciliación. Análisis Político, 46 Mayo/Agosto.
  • 2003. La democracia y el tratamiento del enemigo interior. En: Análisis Político-Democracia y sistema político: 7-62. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
  • 2003. El Papel de las ONGs de Derechos Humanos en los Procesos de la Justicia Transicional: Los Casos del extremo Cono Sur y de El Salvador. Análisis Político, 49 Mayo/Agosto.
  • 2003. Apuntes para una Historia comparada de la Justicia Transicional. El Papel de las ONGs de Derechos Humanos en los procesos de la Justicia Transicional: Los casos del extremo Cono Sur y de El Salvador." . En: Colombia Analisis Politico ISSN: 0121-4705 ed: Editorial Unibiblos v.48 fasc. p. -.
  • 2005. Hacedores de Paz y Defensores de Derechos Humanos: Una Disputa de Familia" Colombia Y Su Política Exterior En El Siglo Xxi . En: Colombia ISBN: 958-8101-20-4 ed: Cerec , v.1 , p.65 - 98 1.
  • 2005. Reflexiones impertinentes sobre la Memoria y el Olvido, sobre el Castigo y la Clemencia. Entre El Perdón Y El Paredón: Preguntas Y Dilemas De La Justicia Transicional. En: Colombia ISBN: 958-695-168-5 ed: Universidad De Los Andes , v.1 , p.54 - 71 1.
  • 2012. Encuesta Nacional: ¿Qué piensan los colombianos después de siete años de justicia y paz?. Centro Nacional de Memoria Histórica, Bogotá.
  • 2012. Justicia y Paz ¿Verdad judicial o Verdad histórica?. Ediciones Taurus, Semana, Centro de Memoria Histórica, Bogotá.
  • 2014. Derecho Penal y Guerra: Reflexiones sobre su Uso. Centro Nacional de Memoria Histórica, Bogotá.
  • 2012. Lineamientos de política para la paz negociada y la justicia post-conflicto. Fundación Ideas para la Paz. Serie Working papers Nº 9.
  • 2011. Notas sobre fuero penal militar. En Seminario Sociedad, Estado y Fuerza Pública. Bogotá: ASOCACI, FESCOL.
  • 2011. "Derechos Humanos, justicia transicional y bandas emergentes". En Elvira María Restrepo & Bruce Bagley (compiladores). La desmovilización de los paramilitares en Colombia. Entre el escepticismo y la esperanza. Bogotá: Ediciones Uniandes y Universidad de Miami.
  • 2010. "La barbarie horizontal. Un desafío al movimiento de derechos humanos". En Angelika Rettberg (compiladora). Conflicto armado, seguridad y construcción de paz en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes.
  • 2010. Grupo de Memoria Histórica-CNRR (relator). La Rochela: Memorias de un crimen contra la justicia. Editorial Taurus.
  • 2009. Justicia Transicional en tiempos del deber de la memoria. Editorial Temis.
  • 2009. Grupo de Memoria Histórica - CNRR. La masacre de El Salado: esa guerra no era nuestra. Editorial Taurus. Semana.
  • 2008. Grupo de Memoria Histórica - CNRR. Trujillo Una Tragedia que no cesa. Editorial Planeta
  • 2007. "Algunos comentarios a la conferencia del Profesor Hauke Brunkhorst" en Guillermo Hoyos (Ed) Las víctimas frente a la búsqueda de la verdad y la reparación en Colombia. Editorial Pontificia Universidad Javeriana, pp.49 - 66
  • 2005. Sobre los Límites de la Conciencia Humanitaria: Dilemas de la Paz y la Justicia en América Latina Editorial Temis, Uniandes.

Primer capítulo "La barbarie horizontal. Un desafío al movimiento de los derechos humanos" reimpreso en: