Ingrid Johanna Bolívar Ramírez

El principal objetivo de este curso es introducir a los estudiantes en la discusión sobre las relaciones entre regiones y nación en Colombia y sobre la forma como tales relaciones se han traducido en tipos de poder y de conflictos específicos que han cambiado en el tiempo.

El curso se mueve en varios planos al mismo tiempo.

1. Un plano describe los conflictivos procesos de poblamiento y conflicto social a través de los cuales distintos territorios del país se han configurado como regiones más o menos diferenciables y como arenas para la acción estatal.
  2. Otro plano identifica algunas prácticas específicas de diversos actores –políticos, agentes estatales, movimientos sociales, actores armados, intelectuales, pobladores, artistas- a través de los cuales se ha “producido” una “idea” y un “efecto de región” con notables consecuencias políticas.
  3. Un tercer plano de discusión alude a las múltiples formas en que “elementos” o “relaciones” que algunos conciben como “marcadores regionales” inciden en la constitución o comprensión de la historia de actores colectivos –como los grupos armados- o en la comprensión de dimensiones específicas de la vida social como las relaciones de género o las distinciones de clase.

Descargue el programa del curso AQUÍ